miércoles, 3 de octubre de 2018

MODELO PSICODINÁMICO


MODELO PSICODINÁMICO

CONCEPTO/OBJETIVO

Este modelo se basa principalmente en el conflicto, ya que determina a la conducta como un tipo de sintomatología generador del sufrimiento psíquico.  En base a esto el método se fundamenta en la conducta como un tipo de resultado a causa de varias series de movimientos e interacciones que se crean en la mente de los individuos. Se cree que la mente es la generadora de dar estimula a la conducta, pues tanto la mente como la conducta predominan y son apoyadas por el contexto ambiente del individuo.

La terapia psicodinámica, se centra en los procesos inconscientes tal como se manifiestan en el comportamiento presente de una persona.
Los objetivos de la terapia psicodinámica son analizar la auto-conciencia y la comprensión de la influencia del pasado sobre el comportamiento presente de una persona. De forma breve, un enfoque psicodinámico permite al paciente examinar los conflictos no resueltos y los síntomas que se derivan de anteriores relaciones disfuncionales y se manifiestan en la necesidad y el deseo de abusar de sustancias. Existen varios enfoques diferentes a la psicoterapia psicodinámica breve que han evolucionado a partir de la teoría psicoanalítica y han sido clínicamente aplicados a una amplia gama de trastornos psicológicos. La terapia psicodinámica es la más antigua de las terapias modernas. (El psicoanálisis de Freud es una forma específica y un subconjunto de la terapia psicodinámica.) Como tal, se basa en una teoría muy desarrollada y multifacética del desarrollo humano y la interacción.

CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE PSICODINAMICO.

Una principal característica de este modelo psicodinámico es que se fundamenta en la búsqueda de algún tipo de factor-causa en relación directa al comportamiento actual que presenta el sujeto, la búsqueda en el pasado  en saber cuál fue “eso” que aun da “efecto” de causa al iniciador de esa conducta problemática y que aún está presente en el individuo.

Cabe mencionar que se basa en aquellos aspectos intrapsiquicos, ya que esta parte tiene una intervención importante en la conducta humana y que muchas veces lo mantienen en conflicto en sus roles personal y sociales. Otro aspecto importante es que analiza el procedimiento histórico de la persona y las experiencias tempranas que ha tendió en la vida del sujeto



HISTORIA/REPRESENTANTES

RESEÑA HISTÓRICA:

En psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intra-psiquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia histórica es el psicoanalítico, al que nos referiremos, aunque abarca también a otros "disidentes" del psicoanálisis como Adler y Jung. El psicoanálisis fue creado por Freud (1856-1939). Su obra fue influenciada por Herbert (176 -1841) que mantenía una idea asociacionista de la conciencia, que incluía un nivel consciente y otro preconsciente; por Fechner (1801-1887),creador de la psicofísica, del que aprovechó su concepto de umbral para elaborar el concepto de censura; por Brucke (1819-1892) y T.Meynert (1833-1892), fisiólogos y maestros de Freud, de los que recoge conceptos como el delos procesos primarios y secundarios; por Brentano (1838-1917) del que deriva el concepto de Yo como función autónoma y por el desarrolló del método hipnótico y catártico de J.Breuer.




ASPECTOS GENERALES.

Cuando hacemos referencia al modelo dinámico o psicodinámico este tiene un tipo de derivación del modelo psicoanalítico, como recordaremos su mayor aportado es Sigmund Freud. 
(Díaz, 1989) “Desde que Freud, 1923 escribió “El yo y ello” a partir de entonces los conceptos de ello, yo y superyo contenidos en esta obra, han dado dirección a la teoría psicodinámica, en la que se considera a los fenómenos psíquicos como la resultante de un conflicto entre fuerzas psíquicas opuestas. Este enfoque implica la existencia de una estructura psíquica de la que emanan, controlan, canalizan y dirigen estas fuerzas psíquicas”.

Este método se basa en el estudio de la diferenciación mente-cuerpo de la conducta anormal, al mismo tiempo que explica las características y el funcionamiento de la mente en el ámbito clínico, creándose prácticamente como un modelo único de evaluación e intervención psicológica, hasta nuestros días ha   influido de manera importante en la psicología clínica.

Sigmund Freud, como se mencionó, fue el principal aportador de este modelo y algunas de las características psicodinámicas de Freud surgen de su idea de la personalidad como “un sistema energético que busca un equilibrio de fuerzas” (Brennan, 2012).

El modelo psicodinámico se enfoca en los aspectos internos de las conductas, también encontramos que sus variantes de estudio la conforma la estructura de la personalidad, como objetivo se encuentra el razonamiento de las conductas del sujeto en base a las capacidades y la dinámica de su vida mental.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LAS PERSPECTIVA PSICODINÁMICA

Encontramos que una ventaja fue que a través de los trabajos hechos por Freud, permitió el desarrollo de un método o técnica para el tratamiento de los trastornos mentales, a través de la observación cualitativa y permitir comprender los fenómenos cotidianos como es      que perjudicaban a las conductas.

En cuanto a las desventajas encontramos que está tipo de perspectiva generalmente no es incluida de principio directamente a la psicología, por su diferir en cuanto al tipo de método, ya que difería en diversos criterios. Encontramos que los psicólogos psicodinámicos tienen este tipo de perspectiva de ir más allá del único comportamiento superficial del sujeto, con el propósito de encontrar sus inicios del inconsciente, estos consideran y concluyen que el comportamiento está influenciado por algún tipo de fuerzas y conflictos de tipo internos sobre el cual el sujeto tiene poca conciencia y control.

QUE ES LA PERSPECTIVA PSICODINAMICA

Esta es la encargada del enfoque de tipo inconsciente ya sea de algun tipo de conflicto o energía de los instintos. Esta tiene como antecedente a la teoría psicoanalítica de Freud, actualmente hay otros muchos enfoques psicodinámicos. Esta suele caracterizar  a los psicólogos enfocados al modelo psicodinámicos porque intentan estudiar más allá del puro comportamiento externo del sujeto.

Características:

a.  Tienen un enfoque hacia el inconsciente a través del sueño y de asociación libre.
b.  Determinan que los comportamientos son  motivados por fuerzas y conflictos internos.
c.   Se caracteriza por que tienen poca consciencia y control de motivación.

 TEORÍAS QUE CONFORMAN EL MODELO PSICODINÁMICO

De acuerdo a estas teorías nuestra conducta es el resultado de las fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo. A menudo, son procesos de los cuales no somos conscientes.
Sus trabajos de Freud se centran en la influencia de las experiencias infantiles tempranas para explicar la personalidad, y así mismo los conflictos inconscientes con que el sujeto se enfrenta.

(Domínguez, 1992) “Según Freud los pensamiento, impulsos y decisiones están determinados por dos tipos pulsiones inconscientes:
a.  Eros o pulsiones de vida, en este no sólo son las pulsiones sexuales, sino también las pulsiones de auto conservación, estas inducen buscar compañía, reconocimiento y comprensión.
b.  Thanatos o pulsiones de muerte son aquellas designas destructoras, que se muestran bajo la conducta agresiva que enfrenta los humanos contra sí mismos.

Estas se rigen por dos principios:

a.  El principio de placer es una energía psíquica inconsciente que trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión y persiguiendo siempre su satisfacción inmediata. Toda actividad psíquica persigue reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento, para lograrlo el organismo descarga la libido o impulso sexual en un objeto que le provoque satisfacción. De esta manera, el organismo se descarga de la sobreexcitación y retorna al equilibrio.

b.  El principio de realidad. A atreves de estés hay un razonamiento inteligente, el Yo, que trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos y renuncia al placer inmediato a favor de un placer futuro. Se ajusta a las condiciones externas. Si quiere satisfacer sus deseos, el sujeto debe postergarlos hasta el momento en que las circunstancias de la realidad se lo permitan. Gracias a este principio, el individuo se socializa, aprendiendo a controlar su egoísmo primitivo y descubriendo los fundamentos del orden social, la moralidad, etcétera. (Bernstein, 1982).

TÉCNICAS EN QUE CONSISTE

Cuando hablamos de metodología en psicoanálisis nos estamos refiriendo a un método específico, el método de conocimiento del inconsciente, para lo cual la técnica por excelencia es la asociación libre. En el modelo dinámico esta perspectiva se mantiene, pero se trabaja con otras técnicas que van más allá de lo verbal y que pretenden objetivos más focales. Toda técnica que, aunque susceptible de tratamiento psicométrico total o parcial, permite recoger respuestas subjetivas narrativas, expresivas o gráficas, puede ser utilizada desde el punto de vista psicodinámico. Los ejemplos clásicos son las entrevistas libres y semi-estructuradas, las muy variadas y diversas técnicas proyectivas, la autobiografía y documentos personales, y toda técnica de recogida de datos que utilice lenguaje natural del sujeto. Además lo clínicos de orientación psicodinámica se sirven también de técnicas provenientes de otros modelos (p.e. cuestionarios psicométricos) para contrastar sus hipótesis de trabajo.

TÉCNICAS PROYECTIVAS

 Las técnicas proyectivas, aunque se usen en el marco de los avances metodológicos incorporados en las últimas décadas, implican para el clínico de orientación psicodinámica su aprovechamiento como “reactivos” de entrevistas instrumentalizadas aptas para propiciar la asociación libre, el lenguaje simbólico y el conocimiento del mundo interno del sujeto. Son reactivos lo más ambiguos e indeterminados posibles, que elicitan que el sujeto hable, dibuje, construya o recree sus experiencias emocionales, sus conflictos, el mundo de sus relaciones, temores, sus ansiedades y sus expectativas y deseos de cambio. Son, por tanto, un método de estudio de la personalidad a través de un material escasamente estructurado. Se basan en un concepto de proyección derivado de su acepción psicoanalítica, mecanismo que significa representar en el exterior contenidos del mundo interno del sujeto, y cuyo objetivo, como en los demás mecanismos de defensa, es aliviar la culpa, el dolor o la ansiedad. Su objetivo es explorar las áreas específicas de conflicto, la organización afectiva, las defensas, los fenómenos de transferencia, la motivación y potencialidad para el trabajo clínico y el cambio.

ENTREVISTA, AUTOBIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS PERSONALES

La entrevista es común a todos los modelos teóricos, pero el mayor grado de libertad que se otorga al sujeto para hablar, es propio del modelo dinámico. Ésta es entendida como relación, lenguaje de un lado y escucha del otro. En la interacción de ambas se construye el trabajo clínico. Desde un modo específico de escucha (atención flotante), se posibilita el análisis del lenguaje, la equivocación, el fallo, la repetición, así como el análisis del contenido. Crear el espacio para el lenguaje libre, sin trabas, posibilita la manera propia y personal de contar el malestar, el síntoma, la queja y el conflicto. Se considera la estrategia eje del diagnóstico de adultos (Ávila-Espada y Rodríguez, 1997). Recordemos que el fundador del psicoanálisis se caracterizó por reconocer que los enfermos tenían que tener un protagonismo importante en el diálogo con el profesional (Samanes, 1996). Bleger (1977) definió las bases de la entrevista psicológica de orientación dinámica mediante su condición de escena diádica en la que se reproducen en la escena grupal con el clínico los vínculos significativos del sujeto. Entre las formalizaciones técnicas de la entrevista de orientación psicodinámica destaca la Entrevista estructural (Kernberg, 1981). Se trata de una estrategia para la conducción de entrevistas orientadas a la determinación estructural de los estados psicopatológicos, de especial interés para la realización de las valoraciones previas a la indicación e iniciación de la psicoterapia psicoanalítica. Este dispositivo técnico se ha mostrado especialmente útil a la hora de valorar la accesibilidad al tratamiento de los casos con trastornos de la personalidad límites y narcisistas graves, si bien es utilizable en una gama de supuestos mucho más amplia. Podemos afirmar que el estilo de entrevistar semi-directivo es el eje en torno al que se organiza y articula la estrategia indagatoria en el modelo psicodinámico y en su investigación y clarificación técnica se han producido importantes avances en las últimas décadas (Chiland, 1983; Aguilar y cols., 1996; Aguilar, Oliva y Marzani, 1998). Complementariamente a la entrevista, es frecuente la utilización de escritos autobiográfícos y otros documentos personales del sujeto (Ávila-Espada, 1985) como estrategia que facilita la implicación del sujeto en su propia exploración y permite a la vez disponer de un material semi-proyectivo útil para la intervención, particularmente cuando está dirigida focal o estratégicamente.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TERAPIAS Y MODELOS

Como hemos mencionado son múltiples las teorías y terapias psicodinámicas. A continuación se indican algunas de las más conocidas.

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ADLER

Uno de los principales modelos neofreudianos es el de Adler, uno de los autores que se separaron de Freud debido a múltiples discrepancias con algunos aspectos de la teoría psicoanalítica.

Este autor consideraba que la líbido no era el principal motor de la psique, sino la búsqueda de aceptación y pertenencia, que generará ansiedades que de no suplirse provocarán sentimientos de inferioridad. También consideraba al ser humano un ser unitario, entendible a nivel holístico, que no es un ser pasivo sino que tiene la capacidad de elegir. Este autor considera el estilo de vida como uno de los aspectos más relevantes a trabajar junto con el afán de poder derivado de la sensación de inferioridad y los objetivos y metas del sujeto.

Su psicoterapia es entendida como un proceso que busca confrontar y cambiar la manera del sujeto de afrontar las tareas vitales, intentando explicitar la línea directriz de la actuación del sujeto para favorecer su autoeficacia y confianza en sí mismo.

Desde esta teoría psicodinámica se propone en primer lugar el establecimiento de una relación de confianza y reconocimiento entre terapeuta y paciente, procurando acercar los objetivos de ambos hacia la consecución de la recuperación del segundo. Posteriormente se exploran los problemas en cuestión y se favorece la observación de los puntos fuertes y competencias del paciente que va a terminar utilizando para resolverlos.

Se analiza el estilo de vida y las decisiones tomadas, tras lo cual se pasará el foco a trabajar las creencias, metas y objetivos vitales del sujeto de cara a que éste consiga auto-comprender su propia lógica interna. Finalmente se trabaja conjuntamente con el paciente la elaboración de hábitos y conductas que permitan la reorientación de la conducta hacia las tareas y objetivos del sujeto.


TEORÍA ANALÍTICA DE JUNG

El modelo de Jung es otro de los principales modelos neofreudianos, siendo uno de los seguidores de Freud que decidió romper con él debido a diversas discrepancias. Desde este modelo se trabaja con aspectos como los sueños, las expresiones artísticas, los complejos (organizaciones inconscientes de experiencias emocionales no reconocidas) y los arquetipos (imágenes heredadas que conforman nuestro inconsciente colectivo).

El objetivo de esta terapia es lograr el desarrollo de una identidad integrada, intentando ayudar al sujeto a tener en cuenta lo que Jung interpretaba como fuerzas inconscientes. En primer lugar se confronta al sujeto con su persona (la parte de sí que reconoce como propia y que expresa al mundo exterior) y con su sombra (la parte de nuestro ser que no expresamos y que solemos proyectar en otras) procurando que mediante el tratamiento se consiga.

Tras ello se trabajan los arquetipos de anima y animus, los arquetipos que representan lo femenino y lo masculino y como se trabajan y proyectan en las relaciones sociales. Posteriormente en una tercera etapa se busca trabajar los arquetipos correspondientes a la sabiduría y sincronicidad con el universo mediante el análisis de sueños y elaboraciones artísticas (que son analizados, entre otros métodos, mediante el uso de la asociación en elementos particulares de los sueños). Se trabaja de forma colaborativa con el paciente y se intenta que se integren las diferentes facetas del ser.

LA PERSPECTIVA INTERPERSONAL DE SULLIVAN

Sullivan consideraba que el principal elemento que explica nuestra estructura psíquica son las relaciones interpersonales y cómo éstas son vividas, configurando nuestra personalidad en base a personificaciones (maneras de interpretar el mundo), dinamismos (energías y necesidades) y la elaboración de un sistema del yo.

A nivel de terapia, esta es entendida como una forma de relación interpersonal que permite aportar seguridad y facilita el aprendizaje. Esta debe generar cambios en la persona y situación, trabajando el terapeuta de forma activa y directiva sin aumentar la angustia del sujeto.

Principalmente se propone trabajar a partir de la obtención de información y corregir la que sea errónea, modificar sistemas de evaluación disfuncionales, trabajar la distancia personal del sujeto con las personas y situaciones, corregir fenómenos como el hecho de interactuar con otros creyendo que van a relacionarse con nosotros igual que otras personas significativas anteriores, buscar y reintegrar los elementos inhibidos del paciente y buscar que este sea capaz de comunicar y expresar pensamientos lógicos y la búsqueda de satisfacción a la par que se reduce la necesidad de seguridad y la evitación experiencial.

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES

Melanie Klein es tal vez una de las mayores figuras de la tradición psicoanalítica del Yo, seguidores de Freud que siguieron su línea teórica añadiendo nuevos contenidos y ámbitos de estudio. En su caso, el estudio y enfoque en los menores.

Una de sus teorías más relevantes es la teoría de las relaciones objetales, en que se propone que los individuos nos relacionamos con el entorno en función del vínculo que hagamos entre sujeto y objeto, siendo especialmente relevante la fantasía inconsciente que nos genere el objeto a la hora de explicar la conducta.

A la hora de trabajar con niños se le da especial importancia al juego simbólico como método para trabajar y exteriorizar las fantasías inconscientes, para posteriormente intentar clarificar las ansiedades que de ellas se derivan e introducir modificaciones tanto a través del juego como por otras vías como la visualización creativa, la narrativa, el dibujo, la danza o los juegos de roles.

OTRAS TEORÍAS PSICODINÁMICAS MÁS RECIENTES

Son muchos los enfoques, modelos y teorías que se han ido desarrollando a lo largo de la historia desde el enfoque psicodinámico. Además de las anteriores hay algunas terapias y teorías psicodinámicas relativamente recientes, muy enfocadas hacia la práctica y el día a día de la terapia, y no tanto hacia explicaciones sistemáticas de la estructura de los procesos mentales.

TEORÍA DE LA PSICOTERAPIA DINÁMICA BREVE

Esta perspectiva parte de la idea de que el trabajo terapéutico debe centrarse en un área concreta que genera mayores dificultades y que más explica el problema específico del paciente. Tiene como características principales su brevedad y el elevado nivel de definición del elemento a trabajar y los objetivos a lograr.

Además de ello también resulta común un elevado nivel de directividad del terapeuta y la expresión de optimismo con respecto a la mejoría del paciente. Se busca atacar las resistencias para trabajar posteriormente la ansiedad que genera dicho ataque y posteriormente hacer conscientes los sentimientos que han generado dichas defensas y malestar.

Dentro de este tipo de psicoterapia podemos encontrar diferentes técnicas, como la psicoterapia breve con provocación de angustia o la desactivación del inconsciente.

TERAPIA BASADA EN LA TRANSFERENCIA

Propuesta por Kernberg, se trata de un tipo de terapia de gran importancia en el tratamiento de sujetos con trastornos de personalidad como el límite. La teoría que tiene detrás se basa en la teoría de relaciones del objeto para proponer un modelo en que existe una focalización tanto en el mundo interno como externo del paciente y que se centra en trabajar a partir de la transferencia de las dificultades internas hacia el terapeuta. En las personas con trastornos severos de la personalidad prima la experiencia de frustración y la incapacidad de regularla, con lo que finalmente la psique llega a escindirse de manera que se produce una difusión de la identidad.

Busca promover la integración de las estructuras mentales de los pacientes, reorganizandolas y buscando generar modificaciones que permitan un funcionamiento mental estable en que la experiencia subjetiva, la percepción y la conducta vayan de la mano. El contexto, la relación terapéutica y el análisis de las relaciones objetales son fundamentales, analizando los sentimientos que genera la relación con ellos (incluyendo la relación terapéutica) y la fantasía inconsciente que genera dicha relación, ayudando a entenderlos.

TERAPIA BASADA EN LA MENTALIZACIÓN

Bateman y Fonagy desarrollaron un modelo y un tipo de terapia que parte del concepto de mentalización. Se entiende como tal a la capacidad de interpretar las acciones y reacciones propias y ajenas en base a la existencia de emociones y pensamientos, reconociendo estos como un estado mental.

Con una gran influencia y basada en gran medida en la teoría del apego de Bowlby, intenta explicar el trastorno mental (especialmente el trastorno límite de personalidad) como consecuencia de la dificultad a la hora de atribuir estados mentales a lo que hacen o sienten. La terapia vinculada a este modelo busca la congruencia, favorecer la conexión entre sentimiento y pensamiento, desarrollar la capacidad de mentalizar e intentar comprender las propias emociones y las de los demás, mejorando a su vez las relaciones interpersonales.



REFERENCIAS:

AVILA-ESPADA, A. y Colbs. (1994). “El diagnóstico y la evaluación psicológica en España: revisión y perspectivas”. Clínica y Salud.


ÁVILA-ESPADA, A. y RODRIGUEZ, C. (Comp.) (1987). Psicodiagnóstico Clínico. Bilbao: DDB Biblioteca de Psicología.

ÁVILA-ESPADA, A. y RODRIGUEZ, C. (Comp.) (1992). Psicodiagnóstico Clínico. Fundamentos conceptuales y perspectivas. (2ª ed. Revisada) Madrid: Eudema.


BATEMAN, A. W., Y FONAGY, P. (2004): Psicoterapia para el trastorno de personalidad límite: tratamiento basado en la mentalización. Oxford: Oxford University Press.

BRENNER, C. (1993): Teoría del conflicto moderno o más allá de "El ego y de yo". Revista clínica Psicoanálisis

BREUER, J. & FREUD, S. (1956): Sobre el mecanismo Psíquicos de los fenómenos histéricos, Buenos Aires, Revista de psicoanálisis, Vol. 5

BREINSTEIN, J.(1958) : Tests proyectivos, lúdicos, gráficos y verbales. Buenos Aires, Paídos.



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