miércoles, 26 de septiembre de 2018

TERAPIA SISTEMICA: ESCUELA DE MILAN, ESCUELA ESTRUCTURAL, ESTRATEGICA, COMUNICACIONAL .


Max Weber y la escuela estructuralista

Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista de la administración pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni






ESCUELA ESTRATÉGICA


ANTECEDENTES: Se entiende por  ESCUELA ESTRATÉGICA  el modelo de terapia familiar cuyos primeros planteamientos básicos están planteados por Haley
 [Haley (1980b)] y que prioriza, como su nombre indica, la elaboración y el desarrollo de estrategias para resolver los problemas presentados por las familias. Haley no proviene en sus inicios del campo de la psicoterapia. Como dice Don D. Jackson en la introducción al primer libro de Haley
 [Haley (1966)], éste"...no es psiquiatra, psicoanalista, ni psicólogo clínico". En efecto, Haley en sus inicios era un analista de la comunicación especializado en películas populares, y fue reclutado como investigador por Bateson para participar en el equipo que entre 1952 y 1962 estuvo estudiando la naturaleza de la comunicación desde el punto de vista de los tipos lógicos de Rusell y Whitehead, dando especial importancia a las paradojas que se producen en dicho proceso comunicativo. Para realizar dicho estudio utilizaron datos de fuentes muy diversas: hipnosis, ventriloquia, domesticación de animales, películas populares, juego, humor, esquizofrenia, comunicación neurótica, psicoterapia, sistemas familiares y psicoterapia familiar, y entre otras aportaciones, dicho equipo produjo el conocido artículo "Hacia una teoría de la esquizofrenia" [Bateson y otros (1980)] en la que desarrollaron el concepto de doble vínculo. Es, pues, a partir de dicho trabajo, cuando Haley empieza a contactar tanto con familias como con el ejercicio de las terapias, áreas ambas anteriormente ajenas a su desarrollo profesional. Durante la realización de dicha investigación, Bateson le puso en contacto con Erickson para que indagase sobre la naturaleza de la hipnosis y sobre el proceso de inducción hipnótica, visto desde el punto de vista comunicacional.


LAS DOS FASES DE LA ESCUELA ESTRATÉGICA

 La Escuela Estratégica tiene dos fases de elaboración distinta: La primera, que denominaremos "Terapia Estratégica" (dejando fuera el concepto de familia), y que está centrada en el desarrollo de conceptos estratégicos, pero aplicados al cambio individual.
 Haley desarrolla esta elaboración principalmente en "Terapia no convencional", a partir del modelo de intervención que utiliza Erickson.
 En esta fase, su preocupación es la elaboración ordenada de la modalidad estratégica de Erickson, haciendo hincapié en dos aspectos:
 * el ciclo vital como referencia que orienta el trabajo a desarrollar por el terapeuta
* la utilización de técnicas de tipo paradójico (tomadas de la relación hipnótica) para vencer las resistencias que se presentan al intentar conseguir el trabajo citado anteriormente.

La segunda, que denominaremos "Terapia Familiar Estratégica", donde el interés se amplia a la familia y a los sistemas de pertenencia, y donde reflexiona sobre las secuencias, las coaliciones y las inversiones jerárquicas que se producen en las familias.
 El trabajo cotidiano con Minuchin le supone compartir su preocupación por los aspectos estructurales y organizativos de las familias, ante los que Haley hace su propia propuesta de intervención. El libro donde se produce su primera elaboración, fundante de dicha Terapia Familiar Estratégica, es "Terapia para resolver problemas" [Haley (1980b)].
 En esta fase Haley conceptualiza:
* la modalidad de definir el problema como contrato entre personas; la definición (o redefinición) que hagamos será lo que nos permita encarar con éxito la terapia.
 * el estudio de las secuencias comportamentales como forma de redefinir dicho problema
 * el planteamiento del "triángulo perverso" como resultado de inversiones jerárquicas en la familia. * el desarrollo de la primera entrevista a partir de esta modalidad de concebir los problemas
* el planteamiento de directivas a desarrollar en casa (en esto difiere de Minuchin que tiende a desarrollar las tareas en sesión), orientadas al cambio, o de tipo paradójico cuando haya que superar las resistencias.



COMUNICACIONAL (ESCUELA DE PALO ALTO)



La Escuela de Palo Alto "Colegio Invisible" puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar la comunicación como una interacción social, más que en función de sus contenidos. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory BatesonRay BirdwhistellDon D. JacksonStuart SigmanAlbert ScheflenPaul WatzlawickEdward T. Hall y Erving Goffman.

La Escuela de Palo Alto tiene sus orígenes en Palo Alto una pequeña ciudad muy cerca del Sur de San Francisco, en esta ciudad, Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute en 1959Paul Watzlawick se incorporó en 1962. Cuando ambos comenzaron a investigar acerca de la esquizofrenia y diversas patologías relacionadas con la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la comunicación interpersonal que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70 (en los años 60 fueron sus mayores aportes). En los años 80 se dio por terminada esta escuela aunque hoy en día se sigue estudiando y participando en menor medida. Un aspecto muy importante que influenció en la creación de esta escuela fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, que generó cambios a nivel político, social y tecnológico en los Estados Unidos y alrededores. También se destaca la creación de la radio FM, la creación de la primera bomba atómica y la aparición de los movimientos conocidos como hippies que se expandieron rápidamente en todo el mundo.

CONCEPTOS SOBRE LOS QUE TRABAJA


Sustrato biológico: Todo ser humano tiene una esencia biológica. Un origen y base biológica aún presente que tiene sus orígenes miles de años atrás, desde el momento mismo del inicio del proceso de hominización. Esto quiere decir que el ser humano conserva aún en su esencia comportamientos, actitudes y manifestaciones ancestrales. Algunos de estos comportamientos son los llamados instintivos: La reacción instintiva a la conservación y la defensa de un espacio o un territorio.
Interacción: Concepto clave para esta escuela. Relaciones entre individuos en contextos específicos: toda relación o interacción depende del contexto. El momento y las características del lugar influyen en la manera en que las personas se comportan y la manera en que se comunican y cómo se reaccionan. Es decir, reaccionamos de manera diferente según el lugar donde estemos, según las personas con las que estemos y el tipo de evento, acontecimiento o lo que este ocurriendo en ese momento. 

ESCUELA DE MILÁN



REPRESENTANTES


Escuela de Milán: Selvini Palazzoli, Prata, Boscolo, Cecchin.

Se desarrolló en la década de 1971 a 1980 a través de las investigaciones del equipo formado por MARASELVINI, PRATA, BOSCOLO y CECCHIN. Al finalizar esa década, el equipo se disuelve en dos: Mara Selvini y Prata permanecieron juntas algunos años más; Boscolo y Cecchin crean otro Instituto.

POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE

El trabajo del grupo se inserta en sus inicios en la línea de las terapias estratégicas para emerger más tarde, después de una década, como uno de los principales ejemplos de terapia sistémica.
Mara Selvini ha elaborado el concepto de 'Juego" más como una metáfora que como un modelo teórico. Cuando recurre a la metáfora del juego es para sugerir intuitivamente , mediante la expresión "JUEGO FAMILIAR", aquello que sugieren las expresiones juego político, juego financiero, juego de poderes, juego de equipo, etc. Se trataría, por tanto, de un uso intuitivo e informal de la metáfora del juego, con la finalidad de producir asociaciones, semejanzas y lenguajes aptos para encuadrar de modo más inmediatamente inteligible los fenómenos que nos interesan.

En 1979, Selvini-Palazzoli y Prata abandonaron el Centro para continuar su propia investigación sobre las familias. Esta investigación, fundada sobre una cibernética de primer orden estaba dirigida a “descubrir” posibles organizaciones familiares específicas (“juegos”), relativas a síndromes específicas, como la anorexia y la psicosis. Luego, en 1983, Mara Selvini-Palazzoli, Stefano Cirillo, Matteo Selvini y Anna Maria Sorrentino formaron un equipo para llevar a cabo una investigación sobre las tipologías familiares, cuyos resultados fueron publicados en el texto “Los juegos psicóticos en la familia” (1988).

Boscolo y Cecchin prosiguieron en su propia investigación, que siguió un camino distinto, influenciado notablemente por un cambio de contexto. En 1977, de hecho, ambos terapeutas habían iniciado un curso de formación en terapia familiar sistémica. Las familias eran vistas por uno o dos terapeutas, frecuentemente alumnos en formación, mientras que detrás del espejo observaban los demás alumnos, junto a dos docentes. Se había de esta forma, pasado a la investigación sobre la formación y la terapia. Los roles se hicieron cada vez más complejos: por ejemplo un docente se podía encontrar en un determinado momento en el rol de terapeuta, supervisor, etcétera.

Boscolo y cols., 1987). Terapeuta y equipo dejan de considerar solamente al sistema como constituido únicamente de la familia que se presentaba en sesión y comienzan a formular hipótesis sobre el sistema significativo relacionado con el problema presentado. Por sistema significativo se entiende el sistema de relaciones entre las personas involucradas en el problema presentado. Esto incluye por definición al paciente índice y puede comprender además a los miembros de la familia nuclear, la familia extendida (comprendidos los difuntos más importantes),

 Descripción de proceso de atención

Un Proceso de atención  importante desarrollado por el equipo de Milán es el de "JUEGO". Es por eso, que aquello que ha de diagnosticarse (lo enfermo), es el "juego familiar".

Si trazáramos una línea imaginaria, en un extremo podría estar la secuencia" y en el otro el "mito familiar". El "Juego familiar"ocuparía un lugar intermedio entre ambos, aunque más próximo al mito.

La secuencia define una interacción cara a cara, fácilmente observable, que se repite transcurrido un intervalo de tiempo relativamente corto, de segundos a una hora. Las secuencias son encadenamiento de conductas que se estereotipan, justamente la repetición está hablando de algún tipo de regla por la que se rigen. Los mitos son reglas sistematizadas. Los mitos son reglas en cuanto que se han sistematizado.

Bajo la perspectiva de que la familia es un sistema autocorrectivo, autogobernado por reglas que se constituyen en el tiempo a través de ensayos y errores, se busca cambiar las reglas que gobiernan el sistema para influir un cambio. El modelo de Milan ofrece una estrategia basada en una serie de investigaciones y experimentaciones con familias principalmente con algún miembro psicótico, a partir de las cuales se formularon estrategias e intervenciones para su tratamiento. Para llevar a cabo éste modelo, propone llevarse a cabo con: Un equipo de supervisión Co-terapia heterosexual

 • Al ser un hombre y una mujer los terapeutas que se encuentran adentro con la familia, se anula la opción de que los sistemas de creencias o prejuicios de la familia sobre el género de los terapeutas influya en el resultado de la terapia.

• Se evita que se caiga en algunos estereotipos sobre el género de los terapeutas.

Las técnicas de intervención que emplea el equipo de Milán han ido evolucionando a través de su propia investigación, las más destacables son:

· Prescripción paradójica.

· Connotación positiva.

· Rituales.


 REFERENCIAS:

     Alsina, R.:(2001)Teorías de la comunicación (Ámbitos, métodos y perspectivas). Aldea Global, Universidad de Barcelona, Barcelona.
     Waltzlawick, P.;Beavin, J; Jackson, D.D.; (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires
     Waltzlawick, P. y otros (1997) Teoría de la comunicación humana.Interacciones, patologías y paradógicas. Herder, Barcelona.



1 comentario:

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