Cuál es la perspectiva y prospectiva de las ciencias psicológicas en el siglo XXI?
Etapa
de la humanidad tan abundante en cambios, oportunidades e incertidumbres. Para
poder hacer reflexionar sobre el futuro de la psicología es necesario partir
del contexto en el que se desenvuelve; esto necesariamente implica entender la
relación que existe entre el sentido del desarrollo humano y la forma como se
llevan a cabo los procesos que la constituyen. Así, es necesario determinar el
modelo social que se busca; no existe disciplina en ciencias sociales que no
ofrezca una concepción de desarrollo humano y que se refiera al proyecto social
que busca generar. Además, cualquier formación profesional estará siempre
referida a una concepción de sociedad y de desarrollo. Todo proceso de
formación humana está inserto en una cultura cuyos símbolos, valores y
experiencias definirán su sentido. A partir de estas consideraciones
conceptuales debemos afirmar que para comprender el significado que tendrán las
ciencias psicológicas hacia el futuro no basta analizarlas en sí mismas;
también corresponde analizar el actual desarrollo de la sociedad. Sin pretender
aquí hacer un análisis en profundidad, al menos citemos brevemente algunos
escenarios futuros, especialmente aquellos que tienen relevancia para la
psicología:
1er ESCENARIO: Una nueva civilización Si revisamos la historia de la humanidad,
veremos que ésta está compuesta por una multiplicidad de culturas y unas pocas
civilizaciones. Una civilización surge cuando una gran cantidad de diversas
culturas se aglutinan en torno a un solo elemento.
2o
ESCENARIO: Una nueva utopía: La
sociedad del conocimiento Taichi Sakaiya (1995) popularizó el término «sociedad del
conocimiento» para describir una visión de lo que sería la estructura de la
sociedad venidera. Introdujo el concepto de «valor del conocimiento» para
referirse al hecho de que hacia el futuro la verdadera riqueza estará en el
«proceso del saber» como en el «valor creado por el saber»; en otras palabras,
el precio o el valor que una sociedad otorga a aquello que el grupo reconoce
como saber creativo. El sueño que nos ofrece esta nueva civilización es la
construcción de la sociedad del conocimiento
No
se puede desconocer que esta sociedad del conocimiento en el mundo globalizado
se hace cada vez más compleja; los bienes y servicios transables exigen cada
vez más progreso técnico (más información, más conocimiento, más innovación) y
las reglas de negociación se complejizan, porque los actores también deben
incorporar día a día nuevos saberes. «Por esto, lo que la globalización le
exige a las personas es la misma receta que se le exige a una empresa o a las
naciones: ‘ser competitivo y ganador’, y por ello, debemos aceptar que no se
puede ganar un juego complejo con jugadores y estrategias simples, sino lograr
un desarrollo humano compatible con las nuevas exigencias requeridas por esta
nueva sociedad»3 . Hasta hoy esta nueva utopía sólo es relativamente verdadera
para 8 o 10 naciones altamente industrializadas. Para el resto del mundo esta
nueva civilización ha significado más pobreza, menos empleos y la ampliación de
la brecha entre pobres y ricos
3er
ESCENARIO: Un nuevo paradigma de ciencia
y tecnología Todo parece indicar que el progreso de la ciencia es una
condición necesaria para un desarrollo sostenible. Y aunque éste también es un
tema extenso, no podemos dejar de señalarlo, porque hacia el futuro tendrá una
enorme importancia, y seguramente cambiará no sólo nuestros paradigmas de la
ciencia sino que es probable que, más rápido de lo que suponemos, vendrán a
nuestras universidades seres humanos con otras actitudes
4o
ESCENARIO: Nuevo orden de valores Toda
sociedad se fija unas metas culturales que de alguna manera moldean el mundo de
las personas. Por ejemplo, para los griegos el valor más importante era la
belleza, y los hombres y mujeres perseguían ser bellos física y
espiritualmente. Para la cultura china tradicional, el valor más relevante es
la sabiduría, que se alcanza con la mayor edad, y para ciertas culturas hindúes
el ideal es la santidad, es decir, la verdadera riqueza está en el valor
espiritual. La nueva estructura social occidental va perfilándose como una
sociedad «monovalórica». Todo valor social va quedando supeditado a un vector
conductual: «obtener utilidades», «producir dinero». Ser inteligente es
producir ganancias, y cualquier otro valor se considera como secundario a este
vector psicológicamente predominante
5o ESCENARIO:
Nuevo cambio en el empleo y la exclusión
social El escenario más crítico de la agenda social del futuro será el del
empleo. De seguir las tendencias actuales, muy pronto habrá más desempleados
que empleados y, además, los tipos de empleo tendrán como característica estar
basados en la habilidad para la acumulación y el manejo del conocimiento. La
tecnología avanzada y la automatización modificarán definitivamente el empleo.
El progreso tecnológico no se centrará en el ahorro de manos de obra, sino en
el ahorro de capital; lo que importa es mejorar la rentabilidad y la Psicología
desde el Caribe. Universidad del Norte. No. 8: 38-52, 2001 Perspectiva de la
psicología en el siglo XXI 47 productividad de los servicios. El trabajador no
venderá su capacidad para hacer un producto, sino la franquicia para usar el
software o los productos electrónicos que haya creado; será la industria del
copyright, lo que hoy ya se observa en las producciones de cine y música. Las
grandes empresas tendrán como planta permanente un núcleo altamente calificado
de técnicos y dispondrán de un conjunto de empresas de contratistas y
consultores que trabajarán con dedicación exclusiva para su firma y sólo
eventualmente para la empresa contratante. Se dispondrá de una gran cantidad de
trabajadores con dedicación parcial, que dedicarán sólo parte de su tiempo al
trabajo. Además se prevé que la vida laboral de una persona se caracterizará
por una constante rotación y cambios de empleos en áreas heterogéneas.
VIDEO:
https://youtu.be/CJB7pZuSu8Q
REFERENCIAS
Domínguez Valdéz,
Leonor (1999) “La supervisión: un camino
obligado en la formación del terapeuta”. En Psicología Iberoamericana.
Assoun,
Paul–Laurent (2001). Introducción a la
epistemología freudiana. México: Siglo xxi.
Bokmann,
Johannes (1968). La psicología moral.
Barcelona: Herder.
Boscolo,
Luigi y Paolo Bertrando (1996). Los
tiempos del tiempo. Una nueva perspectiva para la consulta y la terapia
sistémicas. Barcelona: Paidós
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