Desde
que empezó a popularizarse en Europa y en los Estados Unidos durante a
principio de los años 20, el psicodrama ha captado la
atención de mucha gente.
Es
posible que esto se deba, en parte, a lo llamativo de las sesiones de
psicodrama: un grupo de gente que parece representar una obra de teatro basada
en la improvisación. Sin embargo, Levy Moreno concibió estas sesiones como
una herramienta de psicoterapia basada en supuestos que van más allá de
las simples ganas de pasar un rato entretenido. Veamos en qué consiste la
teoría en la que se sustenta el psicodrama y de qué manera da forma a las
sesiones en las que se utiliza. (Jacob Levy Moreno, 1993) citado en (Orrego, M., Jaume, P., Martín, H. & Navarro, R. 2014).
¿Quién fue Jacob Levy Moreno?
El creador del psicodrama nació en la
Bucarest del año 1889 en el seno de una familia judía sefardí. Algunos años
después de establecerse en Viena en el año 1915, Levy Moreno empezó una
iniciativa basada en la improvisación teatral, lo que daría paso a una
propuesta psicoterapéutica a la que llamó psicodrama. El psicodrama se basaba
en la idea de que expresarse a través de la espontaneidad y la improvisación
suponía una clase de liberación a través de la creatividad, lo cual tuvo
que ver con sus propias experiencias subjetivas a través de las dramatizaciones
no planificadas.
Además, Moreno estudió Medicina en la
universidad de Viena, y allí entró en contacto con las ideas de la teoría
psicoanalítica, que fue ganando aceptación en Austria durante la primera mitad
del s. XX. Aunque el padre del psicodrama rechazó muchos de los supuestos
de Sigmund Freud, el psicoanálisis tuvo una
marcada influencia en su pensamiento, tal y como veremos. Del mismo modo,
experimentó con un tipo de intervención que podría considerarse una forma
primitiva de grupo de ayuda mútua.
En
el año 1925 Levy Moreno se trasladó a los Estados Unidos de América, y desde
Nueva York empezó a desarrollar tanto el psicodrama como otros elementos
relacionados con el estudio de grupos, como por ejemplo la sociometría. También
teorizó sobre formas de psicoterapia grupal en general, partiendo de una óptica
heterodoxa que rechazaba el determinismo y ensalzaba el papel de la
improvisación. Tras dedicar buena parte de su vida a desarrollar métodos de
terapia de grupos, murió en el 1974 con 84 años.
¿Qué es el
psicodrama?
Para
empezar a entender qué es el psicodrama y qué objetivos se intenta alcanzar a
través de este, repasemos primero sus apariencias: el modo en el que se
desarrolla una de sus sesiones. Para entender mínimamente lo que veremos a
continuación solo es necesario entender dos cosas: que las sesiones de
psicodrama son en grupo, pero que el psicodrama no busca abordar problemas
manifestados por un grupo, sino que se utiliza la presencia de muchas personas
para intervenir en los problemas de individuos, por turnos.
Así, en
cada momento hay un protagonista claro, que es hacia quien debe orientarse la
sesión, mientras que el resto de personas son miembros que ayudan en la
realización de la sesión y que, en algún momento, también serán los
protagonistas de su propio psicodrama.
Estas
son las fases de una sesión de psicodrama:
1. Calentamiento
En la
primera fase de la sesión de psicodrama, un grupo de gente se reúne y la
persona que dinamiza el acto anima a los demás a realizar ejercicios para
romper el hielo. El objetivo del calentamiento es hacer que las personas se
desinhiban, tomen consciencia del inicio de la sesión y estén más predispuestas
a expresarse mediante acciones que en otro contexto resultarían estrambóticas.
2. Dramatización
La
dramatización es el núcleo de las sesiones de psicodrama. En esta, se elige una
de las personas que asiste al grupo, y esta explica un poco qué problema le ha
hecho asistir a la sesión y cuál es el trasfondo autobiográfico que está
asociado a este. La persona que dirige la sesión intenta hacer que el o la
protagonista de la fase de dramatización explique el modo en el que percibe
este problema en el presente, más que intentar que recuerde con exactitud los
detalles del mismo.
Después
de esto empieza la dramatización, en la que la persona protagonista es ayudada
por el resto de miembros del grupo, que interpretan un rol, y todos improvisan
escenas relacionadas con el problema a tratar. Sin embargo, esta representación
no sigue un guión fijo, sino que se fundamenta en la improvisación apoyada en
muy pocas pautas sobre lo que debe ser la escena. La idea no es reproducir
fielmente escenas basadas en la realidad, sino ofrecer un contexto parecido en
ciertos puntos esenciales; luego veremos por qué.
3. Eco grupal
En la
última fase, todas las personas involucradas en la representación explican
lo que han sentido, el modo en el que la actuación les ha hecho evocar
experiencias pasadas.
ENCUADRE
PSICODRAMATICO
El encuadre actual de la sesión
psicodramática, si bien parte del que elaboró Moreno, presenta una serie de
variaciones y sistematizaciones surgidas del trabajo clínico y del enfoque
terapéutico. La sesión de psicodrama es la heredera de la función teatral. En
este proceso le corresponde a Moreno el mérito de haber transformado la función
teatral clásica en la improvisada del Teatro de la Espontaneidad, y a ésta en
la dramatización del teatro Terapéutico, al descubrir el potencial terapéutico
de la dramatización con el caso Bárbara. Moreno realiza los ajustes necesarios,
y sistematiza la sesión de Psicodrama Publico en cinco instrumentos y tres
etapas. El Dr. Jaime Rojas Bermúdez reorganizó y sumó aportes propios a la
teoría moreniana, posibilitando desde el punto de vista metodológico una mejor
comprensión y organización de los conceptos. Presentamos a continuación, el
encuadre psicodramático enumerado por el Dr. Rojas, pero creado por Moreno.
Cada psicoterapia tiene su propio encuadre de trabajo que le permite operar intentando
llegar a una finalidad con determinadas técnicas. En el caso del psicodrama,
para operar se toman en consideración tres contextos, tres etapas y cinco
instrumentos.
La sesión de psicodrama se compone de:
3
CONTEXTOS:· Social, Grupal y dramático
3 ETAPAS:· Caldeamiento Dramatización
Comentarios
5 INSTRUMENTOS:· Director, yo – Auxiliar,
Protagonista, Auditorio, Escenario
LOS FUNDAMENTOS DEL PSICODRAMA
Ahora
que hemos visto en qué consiste básicamente una sesión típica de psicodrama,
veamos en qué principios se fundamenta, cuál es la filosofía que hay tras ella.
Para ello, en primer lugar debemos partir del concepto de catarsis, explicado
en primer lugar por el filósofo Aristóteles, como un fenómeno por el cual la
persona se entiende mejor a sí misma después de haber experimentado una obra
que representa una serie de hechos. Esto era muy aplicable a las
dramatizaciones teatrales, en las que casi siempre había un punto
culminante que buscaba despertar emociones intensas en los espectadores y ofrecer
un desenlace que representase un proceso de liberación emocional.
Para
Jacob Levy Moreno, la idea en la que se basaba el potencial terapéutico del
psicodrama era que permitía hacer que la catarsis pasase de ser secundaria,
experimentada por el espectador, a ser una catarsis activa, experimentada por
protagonistas de dramatizaciones.
LA RELACIÓN ENTRE PSICODRAMA Y PSICOANÁLISIS
El vínculo entre el psicodrama de Jacob Levy
Moreno y la corriente psicoanalítica se fundamente, entre otras cosas, en la
implicación de que existe una instancia inconsciente de la mente de las
personas, y otra consciente.
Algunos problemas quedan fijados en la parte inconsciente, haciendo que la parte
consciente sufra los síntomas de esto sin poder llegar a tener acceso a su
origen. Es por eso que los problemas que se intentan abordar desde el
psicodrama son concebidos como “conflictos”. Esta palabra expresa el
choque entre consciente e inconsciente: una parte contiene representaciones
relacionadas con el origen del problema y lucha por expresarlas, mientras que la
parte consciente quiere que desaparezcan los síntomas que producen los intentos
del inconsciente por expresar aquello que contiene.
Para Moreno, el psicodrama permite hacer
que los síntomas del problema sean reproducidos mediante los propios actos guiados
por la parte consciente de uno mismo; de algún modo, se reproduce el problema,
pero esta vez el proceso es orientado por la consciencia, permitiendo esto que
uno mismo se apropie del conflicto que permanecía bloqueado y los integre a
su personalidad de manera saludable.
El psicoanálisis también perseguía el
objetivo de que se experiencias bloqueadas emergiesen a la consciencia de
manera sistematizada para que el paciente pudiese re-interpretarlas y
apropiárselas. Sin embargo, Jacob Levy Moreno no quería que esta tarea se
basase tan solo en la reinterpretación de algo, sino que señalaba la
necesidad de que el proceso involucrase también la participación de todo el
cuerpo mediante los movimientos que se realizan durante el role playing en
un escenario.
LA EFICACIA DEL PSICODRAMA
El psicodrama no forma parte de las
propuestas terapéuticas que cuenten con eficacia demostrada científicamente, lo
cual hace que la comunidad escéptica en psicología de la salud no la considere
como una herramienta eficaz. Por otro lado, los fundamentos psicoanalíticos en
los que se apoya han sido rechazados por la epistemología en la que se apoya la
psicología científica en la actualidad.
Hasta cierto punto, el psicodrama se centra
tanto en las experiencias subjetivas y en los procesos propios de significación
que se dice que sus resultados no pueden ser medidos de forma
sistemática y objetiva. Sin embargo, los críticos a esta perspectiva señalan
que hay maneras de tener en cuenta los efectos que cualquier psicoterapia
tienen en los pacientes, por subjetivo que sea el problema a tratar.
Esto no quita que el psicodrama se siga
practicando, tal y como ocurre con las constelaciones familiares, cuyas sesiones
pueden parecerse a las del psicodrama clásico de Jacob Levy Moreno. Es por eso
que, ante problemas relacionados con la salud mental, se opte por alternativas
con eficacia demostrada en diferentes tipos de problemas, como por ejemplo
la Terapia Cognitivo-Conductual.
TÉCNICAS BÁSICAS
1
. AUTOPRESENTACION
Técnica
que le permite al paciente presentarse frente al grupo, tiene 3 variantes: El
camino de la vida, el paciente camina y se traslade de acuerdo a su criterio
por lo que sería el transcurso de su vida hasta llegar a un punto que sería el
día de hoy. Todo esto sin hablar. Autopresentación Corporal Cada integrante
mostrará al grupo como es y quien es a través del uso exclusivamente de su
cuerpo como elemento de comunicación. El Átomo Social Se le solicita al
protagonista que a su alrededor vaya colocando todo lo que tiene de
significativo en su vida usando la distancia de separación como un elemento de
evaluación.
2.
SOLILOQUIO
El Protagonista a la orden del Director,
expresa en voz alta lo que está pensando y no había dicho, o lo que está
sintiendo o fantasea en esa situación. Sería como un monólogo interior, un
pensar en voz alta, no referido al otro si se está dialogando, sino un planteo
personal en la situación que se está viviendo y autoreferido.
3
. DRAMATIZACIÓN
Es
la técnica por excelencia del psicodrama. Es una técnica derivada del teatro.
Se pone en juego la problemática o relato del paciente. A partir del relato se
va armando en el escenario, la escena (valga la redundancia) se va caldeando al
paciente para que pueda jugar el conflicto.
4.
DOBLE
Esta técnica es patrimonio de los yo
auxiliares. Sin interrumpir la dramatización el director ordena al yo auxiliar
que se introduzca en el escenario, y que se coloque detrás del protagonista o
ligeramente al costado del mismo. Cuando esté en condiciones (de acuerdo al
resonar afectivo) dirá en voz alta, lo que el paciente no está pudiendo
verbalizar.
5. ESPEJO
También
esta técnica es patrimonio del yo auxiliar. Su objetivo es ofrecer en la forma
más fiel posible la objetivación al protagonista de su comportamiento, su
modalidad, sus gestos, sus aciertos o errores en el desempeño de determinada
situación.
6.
INVERSIÓN DE ROLES
La inversión de roles consiste en que en un
diálogo o situación de interacción entre A y B se invierte la relación: A pasa
a actuar como lo estaba haciendo B y viceversa. Lo que se busca con esta
técnica es que el protagonista se coloque en el lugar del rol complementario y
proceda a desempeñarlo, de esta manera tendrá la vivencia de cómo se puede
sentir el otro frente a su comportamiento anterior, desde el momento que el yo
auxiliar pasó a actuar como él había actuado antes.
7.
LA SILLA VACÍA
Sería
una especie de test proyectivo psicodramático dado que se coloca una silla
vacía en el escenario con el fin de que el protagonista proyecte allí el
personaje que él cree que la estaría ocupando.
8.
TÉCNICA “HABLAR A LAS ESPALDAS”
Muy
usada en situaciones de conflictos intragrupales. Alguien con una fuerte
personalidad actúa en forma inhibidora en relación con el resto, no pudiendo
estos emitir los juicios negativos acerca de él. Con un caldeamiento adecuado,
el Director colocará a la persona en el centro del escenario y de espaldas al
grupo “como si estuviera ausente de la sesión”.
9.
ECO O AMPLIFICACIÓN DE LA VOZ
Aplicamos esta técnica cuando el protagonista,
por alguna razón, habla en un tono de voz tan bajo que resulta casi imposible
por parte del auditorio oír y entender lo que dice. En esta situación, el
Director indicará al yo auxiliar que repita en voz alta y clara lo que expresa
el protagonista.
10
CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES
Es un gran aporte de La Escuela Argentina de
Psicodrama que lideró el Dr. Jaime Rojas Bermúdez. Partimos de un relato, un
protagonista nos cuenta algo que le sucedió. Le pedimos al protagonista que
arme una imagen en el escenario, que la reproduzca con los personajes
interactuantes, usando yo auxiliares. Así se logra construir una imagen que
sería como una foto de un momento de esa situación, puede ser real o simbólica.
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=QJH65vtqRKo
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=QJH65vtqRKo
REFERENCIAS:
Orrego, M., Jaume, P.,
Martín, H. & Navarro, R. (2014). QUE ES EL PSICODRAMA. Facultad de
Medicina. recuperado en 22 de Octubre de 2018:
No hay citas, y no manejan el formato APA en las referencias
ResponderBorrarNo hay citas, y no manejan el formato APA en las referencias
ResponderBorrar