lunes, 24 de septiembre de 2018

PSICODRAMA, PSICOLOGIA DE LA GESTALT, LOGOTERAPIA, TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE


PRINCIPALES DESARROLLOS PSICOTERAPEUTICOS DEL ENFOQUE HUMANISTA- EXISTENCIAL

PSICODRAMA



nventado por Jacob Levy Moreno, reputado psiquiatra rumano fallecido en 1975, el psicodrama es un instrumento sumamente eficaz en psicoterapia para profundizar en el malestar emocional de los sujetos. Entendido por su creador como un método de diagnóstico y también de terapia, es actualmente una herramienta útil tanto en tratamientos individuales como grupales.
Uno de los principales beneficios de este método psicoterapéutico es que se adapta perfectamente a las necesidades y problemas de cada paciente. En palabras de su inventor, el psicodrama representa «el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción».
Al ser un tratamiento personalizado, podemos distinguir varios tipos de psicodrama. De este modo, puede desarrollarse un psicodrama grupal, en el que la representación contará con la colaboración de varias personas; individual, en el que el director del psicodrama centrará su atención en el problema y la representación imaginaria del mismo, o bipersonal, en el que únicamente aparecen el paciente y el psicoterapeuta.
Debido a la singularidad de este tipo de terapia, el profesional que la lleve a cabo debe estar formado en psicoterapia y psicodrama, especialidad reconocida por agrupaciones colegiadas como el Colegio de Psicólogos de Madrid, por ejemplo.
¿Cómo se desarrolla el psicodrama?
La especificidad de este método psicoterapéutico radica en el empleo de elementos de la representación teatral para recrear los problemas e inquietudes emocionales del paciente y reflexionar sobre ellas. Tres son las fases en las que puede articular cada sesión de psicodrama, a saber:
Caldeamiento o calentamiento: Durante esta fase el director del psicodrama realiza una introducción sobre lo que se va a representar, a la par que crea el clima necesario para que la terapia se desarrolle de manera efectiva. Dependiendo de cómo se lleve a cabo esta fase y del papel del sujeto protagonista en ella, podremos distinguir entre caldeamiento grupal o protagonista; este último puede ser, a su vez, específico e inespecífico, en función de cómo se presente el tema de la terapia.
Dramatización: Sería el acto propiamente dicho, la fase en la cual se plantea el problema con la ayuda de los demás personajes, que realizan la correspondiente interpretación. El protagonista representa lo que le ha sucedido, empleando también recursos como los gestos y el propio lenguaje corporal. No se trata de hablar de su problema, sino de representarlo. Para ello, puede elegir hacerlo desde una perspectiva descriptiva, demostrativa, expresiva, etc.



Comentarios o eco grupal: Es quizá esta fase la de mayor trascendencia, ya que en ella el protagonista explica cómo se ha sentido y escucha los distintos puntos de vista de sus compañeros, tanto de los personajes que han representado con él la escena como de los que la han visto como simples espectadores.
Dependiendo del tipo de paciente, el psicodrama empleará unos recursos u otros. Por ejemplo, en el caso de psicodramas infantiles, el director puede hacer uso de marionetas, títeres, disfraces, animales, fábulas, etc. En el caso de los adultos, las técnicas más empleadas son el soliloquio, el intercambio de roles y el espejo, en el que el paciente se ve representado por otro protagonista.
Beneficios del psicodrama: ¿En qué casos funciona?
El psicodrama le ofrece al paciente la oportunidad de reflexionar sobre su problema y de explorar sus causas. El sujeto se convierte en una parte activa del tratamiento, ya que es plenamente consciente de su trastorno y participa en su análisis y solución.
Además, el lenguaje corporal y los gestos que emplea el protagonista durante la dramatización son analizados por el director, que los incorpora a la terapia para que ésta resulte más efectiva.
El psicodrama es una terapia que puede emplearse para tratar distintos problemas emocionales, como ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de timidez, etc. Igualmente es útil para personas con trastorno del sueño o pacientes con trastornos obsesivos compulsivos.
También funciona muy bien para sujetos que tengan trastorno de personalidad o con problemas psicóticos. Pero es especialmente efectivo en personas que sufren estrés postraumático, bloqueos emocionales, represión, traumas.


PSICOLOGIA DE LA GESTALT

a psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max WertheimerWolfgang KöhlerKurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Cristian Von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación".1
La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos por esta misma corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamientointeligencia y resolución de problemas). En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos no podría generar por sí sola la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice:
El todo es mayor que la suma de las partes.
Con él se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. El axioma pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. En otras palabras, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.
En la década de 1930, se generalizaron las críticas a las afirmaciones de la Gestalt, y entre tales críticas destaca sobre todo la realizada por la llamada psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger.

La escuela de la Gestalt
Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte, estaba la escuela de Graz; por otra, la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o todo, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata; no es producto de la percepción, sino que, por el contrario, la percepción es producto de la Gestalt. La veracidad de esta afirmación quedó demostrada con el movimiento aparente, con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos.
Los tres psicólogos iniciadores de esta corriente, Max WertheimerWolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron las primeras investigaciones de la Gestalt a principios de la década de 1910, y lo hicieron trabajando sobre el movimiento aparente y dando lugar a la teoría del fenómeno phi, una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes


LOGOTERAPIA

Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicoterapia" desarrollada por el neurólogo y psiquiatra, Viktor Frankl. “Logo” en griego significa sentido-significado, y “terapia” significa tratamiento-cuidar.
 La Logoterapia es la terapia en base al sentido, es la propuesta definida por Frankl como “Sanar a través del sentido”. Sanar, cuidar, acompañar, guiando a la persona que consulta a que descubra el sentido en su vida, lo que implica también el sentido en cada momento de su vida. Frankl consolida un sistema propio de Estudio y Terapia del Ser-Humano denominado Logoterapia y Análisis Existencial integrando elementos científicos, médicos, psicológicos, psicoanalíticos, terapéuticos y antropológicos. Él decía que el ser humano está en permanente búsqueda de sentido y que el mismo es encontrado a través de los valores, a través del dar, del recibir y del aprender de las situaciones límite, por las que muchas veces nos vemos sorprendidos. Hay veces que nos es fácil encontrar el sentido a lo vivido, cuando el momento es placentero, es sencillo decir que vale la pena esto que estamos viviendo; pero ¿qué pasa cuando nos vemos atravesados por el dolor? Es allí cuando aparecen cuestionamientos existenciales como “¿Para qué estoy vivo?”, “¿qué sentido tiene mi vida?”, “¿por qué me pasa esto?”, “¿qué sentido tiene vivir así (mutilado, enfermo, sin esa persona que tanto amaba)?”.
Cuestionamos a la vida cuando es ella en realidad la que nos está cuestionando a nosotros, preguntándonos: ¿Cuál es la actitud que debés tomar frente a esto que te está pasando?” Dentro de sus conceptos, Frankl incluye, a diferencia del resto de los teóricos de la psicología, incluso los humanistas, el aspecto doloroso de la existencia como algo intrínseco a nuestra naturaleza humana y como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido. Para comprender un poco más… en un principio escribe acerca del ser humano y el sentido, pero durante la Segunda Guerra Mundial (1942) es deportado a los campos de concentración nazis y vive el Holocausto. Durante esa experiencia, debió validar su teoría ya que allí no sólo perdió a su madre, padre, hermano, cuñada, y esposa embarazada, sino que también se vio despojado de su profesión, de sus pacientes, de su querido hospital, su hogar, sus pertenencias, incluyendo el manuscrito que estaba a punto de publicar… ¿qué sentido tendría la vida ante tantas pérdidas? Todo su sentido anterior estaba perdido en ese momento y apareció un nuevo sentido: ¡Sobrevivir! Frankl consideraba haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos, un sentido-significado, a su existencia. De su experiencia da cuenta en el libro El hombre en busca de sentido.
 Algunas frases relacionadas con la Logoterapia: “Quien tiene un por qué para vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo” Nietzsche “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a convertirse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta” Frankl
 “El hombre es hijo de su pasado, pero no esclavo de su pasado y es padre de su porvenir” Frankl
PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE CARLS ROGERS




Carl Rogers es uno de los teóricos, terapeutas e investigadores más influyentes en psicología. Su enfoque de terapia consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia. Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente. En cambio, el terapeuta debe ser un comprensivo ayudante que escucha.
La terapia centrada en el Cliente
Escuchar es una de esas habilidades que todo el mundo piensa que tienen, pero pocos lo hacen en realidad. Rogers introdujo una "técnica" conocida como reflejo: El terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos diciendo al cliente lo que les oyó decir.
Algunos terapeutas hacen esto de una manera mecánica, lo que los hace sonar como loros con un grado de psicología, pero eso no es lo que Rogers deseaba. Debe ser una auténtica comunicación de comprensión y preocupación. Hoy en día, el reflejo es sólo una parte de lo que se denomina la escucha activa. Rogers cree que el trabajo del terapeuta no es tanto hacer esto o aquello, sino "estar" de cierta manera para el cliente. Él habla de tres cualidades que el terapeuta debe exhibir durante las sesiones de terapia:
Él o ella deben ser congruente. Básicamente, esto se reduce a ser honesto, no ser falso. Rogers estaba preocupado en particular de que el terapeuta debe ser honesto en lo que respecta a sus sentimientos. Sintió que los clientes siempre pueden decir cuando estás fingiendo, por lo que con el fin de generar confianza en la relación terapéutica, la congruencia es una necesidad.
Él o ella debe ser empático. El terapeuta debe ser capaz de identificarse con el cliente, entendiéndolos no tanto como psicólogo sino como una persona que también ha visto parte de sus problemas. El terapeuta debe ser capaz de mirar a los ojos del cliente y verse a sí mismo. La escucha activa es la forma en que el terapeuta puede mostrar que él o ella está tratando realmente entender al cliente.
Él o ella debe mostrar al cliente una consideración positiva incondicional. Esto no significa que el terapeuta tiene que amar al cliente, o incluso como ellos. Significa que él o ella debe respetarles como ser humano, y no juzgarles. Esta puede ser la cosa más difícil de hacer para un terapeuta, pero Rogers cree que sólo sintiendo respeto puede mejorar un cliente.
Relaciones de asesoramiento igualitario
En teorías anteriores, el terapeuta estaba automáticamente en una posición "única" en la relación terapéutica. Piense en un subibaja donde el terapeuta está más arriba que el cliente. Hay un "experto" inherente en la relación de asesoramiento. Rogers promovió una relación más igualitaria entre el psicólogo y el cliente. Ahora el psicólogo y el paciente en el subibaja podrían mirarse directamente. Rogers fue también uno de los primeros terapeutas en usar el término "cliente" en lugar de "paciente".

Referencias:


Brigas Hidalgo, A. (2012). Psicología. Una ciencia con sentido humano. México: Esfinge. 168 pp
Sinay, Sergio; Blasberg, Pablo (1995). Gestalt para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL. 
Perls, Fritz (2002). Sueños y existencia: Terapia gestáltica. Cuatro Vientos. 
Latner, Joel (1994). Fundamentos de la Gestalt. Cuatro Vientos. 

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